Contribuye UdeC a metas de alfabetización en el estado
*Guillermo Toscano, director del IEEA, destacó la importancia de la alianza con la UdeC, al decir que más del 40 por ciento de los logros en el estado a través del Movimiento Nacional para la Alfabetización y la Educación, son gracias a esta casa de estudios.
En evento celebrado este viernes 30 de enero en la sala de juntas de rectoría, 17 trabajadores de la Universidad de Colima recibieron su certificado de educación básica (14 de secundaria, dos de primaria y una constancia de alfabetización) gracias al proyecto Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAES), en el que además estudiantes de bachillerato de la propia casa de estudios fungen como tutores.
El MONAE es una estrategia impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del INEA para reducir el rezago educativo de jóvenes y adultos que no saben leer y escribir o no concluyeron la educación básica. Busca involucrar especialmente a estudiantes de educación media superior y superior como voluntarios que apoyan en procesos de alfabetización y certificación de primaria y secundaria.
En la ceremonia de entrega de certificados estuvieron el rector Christian Torres Ortiz Zermeño; Teresa de Jesús Ramírez, titular de la Oficina de Enlace Educativo del Estado, Guillermo Toscano Reyes, director del Instituto Estatal de Educación para Adultos; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, Luis Enrique Zamorano Manríquez y la directora general de Recursos Humanos, Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez.
En su mensaje, Christian Torres Ortiz dijo a los trabajadores universitarios que la institución “está orgullosa de todos los que hoy recibieron certificado. Compartimos con alegría este logro al 100 por ciento y les reconozco la determinación y la decisión, porque nunca será tarde para estudiar, mientras tengamos vida”.
Les pidió continuar sus estudios: “Ya agarraron vuelo; no se detengan y aprovechen esa inercia, ese ímpetu y esa confianza que ahora tienen. No se pongan límites, porque culminar una etapa de estudios es algo muy satisfactorio en lo personal.
Reconoció el trabajo de Toscano Reyes para revertir las cifras del rezago educativo en Colima: “Nos pide apoyo para que nuestros estudiantes y profesores apoyen, y esa es la naturaleza de la universidad pública que tenemos”.
Invitó al funcionario federal a que conozca el nuevo Bachillerato en línea de la UdeC, “que puede adaptarse a las circunstancias de quienes trabajan” y también invitó a los universitarios recién graduados al informe de labores que rendirá este viernes 13 de febrero.
Este logro, dijo en su intervención Priscilia Álvarez Gutiérrez, brinda a quienes ya tienen su certificado de estudios, “nuevas oportunidades, pero sobre todo, mayor seguridad personal y la posibilidad de contribuir en sus familias con un mejor futuro”.
“Concluir la educación básica no es sencillo; se combinan responsabilidades laborales familiares y personales”, agregó Priscilia, por lo que reconoció su “constancia, disciplina y deseo de superación”.
Destacó que este acto es testimonio del proyecto de alfabetización y educación que trabajan de forma conjunta el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), y la Universidad de Colima a través de la Dirección General de Educación Media Superior.
Álvarez Gutiérrez explicó que la UdeC no se limita a atender sólo a trabajadores de la propia institución. “Es un movimiento estatal en el que la casa de estudios contribuyó certificando a 155 personas en el estado, de los 381 que eran la meta final”.
El director del IEEA, Guillermo Toscano, destacó este logro como “un gran trabajo en equipo para combatir el rezago educativo en el estado”. Dijo que a la fecha hay 154 mil personas que no han culminado su educación básica (primaria y segundaria) y poco más de 17 mil personas no saben leer.
Reconoció la importancia de la alianza con la UdeC, al decir que más del 40 por ciento de los logros en el estado a través del Movimiento Nacional para la Alfabetización y la Educación, son gracias a esta casa de estudios. En cifras, Toscano Reyes dijo que en 2025 tuvieron más de 5 mil 900 incorporaciones en el estado y entregaron 3 mil 105 certificados.
Compartió con los 17 trabajadores que recibieron su certificado, que él fue estudiante universitario y también intendente por contrato en el Bachillerato 1 y el Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar”. Por eso, agregó, “puedo decirles que sé lo complejo que resulta para muchos de ustedes concluir una etapa de educación”.
Toscano Reyes les recomendó dar continuidad a ese anhelo, “a ese proyecto de vida que un día tuvieron y lo dejaron. La educación es la mejor herramienta y llave para brindarles una mejor calidad de vida a sus familias”.
En representación de sus compañeros, Aldo Jonathan Ricardo Ibáñez dijo que ése era un día muy especial, para celebrar el triunfo de la determinación sobre las excusas. “Sin importar la edad, compromisos familiares o laborales, terminamos nuestra formación. No fue fácil, hubo desvelos, cansancio después del trabajo y de cumplir con la familia, pero demostramos disciplina, resiliencia y el coraje de creer en nosotros mismos cuando otros no lo hicieron.
Agradeció a sus profesores y profesoras, que son estudiantes de los bachilleratos 1, 2, 5, 13, 18 y 22, 26 y 35 “por su paciencia, sabiduría y por entendernos como estudiantes alumnos”. También agradeció a cada una de las autoridades universitarias por permitirles tomar tiempos para estudiar.
