Poetas, “ingenieros de la sensibilidad”: Agusto Terrero

Poetas, ingenieros de la sensibilidad_Augusto Terrero
ANUNCIO 970x250px

*La labor de un poeta consiste “en identificar y resolver problemas de diseño estético, transformando emociones ordinarias en una estructura de tensiones sonoras y visuales deliberadamente construidas”, agregó el conferencista.

César Augusto Terrero Escalante, doctor en física por el CINVESTAV, aseguró que para que un texto trascienda “la horizontalidad del lenguaje común”, el poeta debe operar como “un ingeniero de la sensibilidad”. Su labor consiste, dijo, “en identificar y resolver problemas de diseño estético, transformando emociones ordinarias en una estructura de tensiones sonoras y visuales deliberadamente construidas”.

César Augusto, profesor de la Facultad de Ciencias de la UdeC, impartió la charla virtual “Poesía; reducto de la inteligencia humana”, hace unos días, como parte de las Jornadas Académicas 2026 que organiza la Universidad de Colima.

En su charla, agregó que “esta labor creativa no se limita a decorar una idea, sino que erige una arquitectura rítmica y sensorial que opone una resistencia necesaria. El lector no puede ser un mero receptor, sino un recreador activo que, a través de una alerta total de sus sentidos, decodifica esa música y esa imagen para convertirlas en una revelación sin sentido”.

También compartió palabras del escritor barcelonés Jaime Gil de Biedma, quien dijo que cuando se lee un poema, no es importante entenderlo. “Un poema se tiene que leer una vez, porque es un organismo acústico; es decir, el sentido del poema es un sentido de la totalidad y ningún verso se entiende ni se explica por sí mismo; cada verso está en función del todo; tienes que conocerlo todo antes de comprender cada cosa que haya que comprender del poema. Resumiendo, tienes que estar con una alerta total de los sentidos, pero a la vez, con una completa pasividad”, citó.

Augusto Terrero explicó el proceso de creación poética con apoyo de la inteligencia artificial y cómo, a partir de los poemas y sus palabras, esta tecnología puede generar nuevas realidades. Durante la actividad, invitó a las y los participantes a reflexionar mediante la comparación entre textos escritos por personas y los producidos por sistemas automatizados, con el fin de identificar sus diferencias.

Para contextualizar aún más al grupo asistente, recordó que el dramaturgo Thomas Stearns Eliot señalaba en 1919 que la misión del poeta no es descubrir emociones nuevas, sino transformar las emociones ordinarias en expresiones poéticas capaces de comunicar sentimientos que no se encuentran de forma literal en la experiencia cotidiana.

Invitó a leer “El arco y la lira”, de Octavio Paz, donde el Nobel mexicano dice que “el goce poético no se da sin vencer ciertas dificultades, análogas a las de la creación y la participación implica una recreación; el lector reproduce los gestos y experiencias del poeta y la coherencia poética, por lo tanto, debe ser de orden distinto a la prosa. La frase rítmica nos lleva así al examen de su sentido”.

Durante la charla, el doctor Terrero realizó una dinámica que consistió en calificar del cero al dos, ocho poemas escritos por la Inteligencia Artificial y por poetas famosos, con el fin de descubrir cuál era más interesante y qué lo hacía novedoso.

Para finalizar la actividad, las y los participantes comentaron y agradecieron el espacio para reflexionar sobre la poesía. Al tomar la palabra, la universitaria Alejandra Heredia dijo que la poesía “es una manera en la cual se mueven emociones, eso es algo que a veces no se sabe o no se quiere”.

De igual manera, Mariana Palomino, Edson Carvajal y Gabriela Gómez, expresaron que les gustó mucho el contenido de la charla, el manejo de la información a través de la inteligencia artificial y las reflexiones que se desprendieron de ésta.

Finalmente, Karla Minerva comentó que esta charla fue su primer acercamiento a la poesía: “Soy muy amateur y siento que fue un buen comienzo, porque las reflexiones fueron bastante enriquecedoras. Me quedo con el ejemplo de que se entienden los poemas y los vinos, con probarlos”.

César Augusto Terrero Escalante, es maestro en ciencias, físico matemático por la Universidad Lomonósov de Moscú, y doctor en física en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN. Desde el 2010 es profesor de la Facultad de Ciencias en nuestra casa de estudios.

Ha publicado poemas y reseñas de poemarios en varias revistas, periódicos y sitios literarios. Ha participado en varias antologías de la Asociación de Escritores de Mérida (AEM), en Mérida, Venezuela.