Entrega UdeC cancha de Handball construida con recursos del programa Un día para donar

Entrega UdeC cancha de Handball_Un día para donar_g
ANUNCIO 970x250px

*“Con este acto de transparencia les decimos: aquí está el fruto de sus aportaciones, materializadas en un espacio que será de beneficio para todos los estudiantes y trabajadores de la institución”: Christian Torres Ortiz, rector.

Con una inversión total de 2 millones 296 mil 297 pesos y 58 centavos, la tarde de este miércoles 4 de febrero el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño entregó la cancha de Handball, que fue construida con recursos del programa Un día para donar, en su primera edición. La cancha se encuentra en la Unidad Deportiva de esta casa de estudios, detrás del polideportivo universitario, en el campus central.

Un día para donar, con apoyo de las y los universitarios y personas de la sociedad en general, logró reunir 1 millón 337 mil 728 pesos con 25 centavos, y la Universidad tuvo que completar la inversión. “Nos quedamos con la satisfacción de que Un día para donar cumplió con su cometido; es un programa que llegó para quedarse y, en su segunda edición, el año pasado pudimos recaudar más de tres millones de pesos” para construir un poliforum.

A la ceremonia de entrega, que el rector calificó como “un acto de transparencia y rendición de cuentas”, asistieron los equipos universitarios de Handball, que han destacado en competencias nacionales e internacionales. “Quiero destacar -agregó el rector- que en los últimos dos años hemos hecho una renovación integral de todo el complejo deportivo de la Universidad de Colima, no sólo en el Campus Central, sino también en Manzanillo, en Villa de Álvarez y estamos a punto de resolver este tema en Tecomán, así como en otros campus donde hay espacios deportivos”.

Aseguró que estas acciones son parte de un compromiso y visión institucional que integra de forma estrecha la educación, la cultura y el deporte, “una fórmula que da resultados positivos”. Sobre la nueva cancha agregó: “Con este acto de transparencia les decimos: aquí está el fruto de sus aportaciones, materializadas en un espacio que será de beneficio para todos los estudiantes y trabajadores de la institución”. También entregó material deportivo.

El reto, añadió, es que cada convocatoria del programa Un día para donar incremente la recaudación y que podamos alternar cada año entre una obra para infraestructura deportiva y otro para espacios culturales. “Como universidades públicas, no tenemos un recurso específico para estos rubros, y en nuestra Universidad decidimos no quedarnos de brazos cruzados lanzando esta estrategia para dar así mantenimiento y actualización a nuestras instalaciones deportivas y culturales”.

Finalmente, Christian Torres Ortiz invitó a los jóvenes allí reunidos a sacar todo el provecho de estas nuevas instalaciones, pero también a cuidarlas y mantenerlas en buenas condiciones. “Es un patrimonio de la Universidad de Colima; todos pusimos una parte para hacerlo posible. Un día para donar es una realidad en la Universidad de Colima y también un gran proyecto de solidaridad, de confianza y pertinencia”.

En su intervención, el director de Cultura Física y Deporte, Mario Ramírez Archila señaló que la entrega de estas instalaciones deportivas reconoce la importancia de una disciplina que desde 1999 ha puesto en alto el nombre de la máxima casa de estudios en el estado. “Promovido en sus inicios por las maestras Patricia Sierra Michel, Leticia Ramírez Sánchez y el maestro Ángel Sierra Michel, el Handball ha estado desde hace varios años bajo la tutela de los entrenadores Citlalli Argelian Juárez Estrada y los hermanos Pedro y Carlos Peña Andrade”.

Recordó que en la rama varonil del nivel superior, el equipo loro ha sido tres veces subcampeón nacional universitario y subcampeón de los Campeonatos Nacionales ANUIES en los últimos cuatro años. “En el nivel medio superior, el handball también ha sido protagonista; en la rama femenil, el equipo ha conseguido dos subcampeonatos nacionales en los últimos tres años, reflejo de un proceso formativo sostenido, competitivo y con visión de largo plazo”.

Aseguró que dichos resultados no son logros aislados: “En el recuento institucional, el Handball de la Universidad de Colima ha dado un total de 18 medallas; tres de oro, once de plata y cuatro bronces. Además, gran parte de nuestros estudiantes forman parte de los selectivos estatales y nacionales de la disciplina, al punto de que actualmente son la base de la selección nacional de varias categorías en las modalidades de sala y de playa”.

Por último, dijo que “esta nueva cancha se entrega a una disciplina que ha demostrado con hechos su compromiso y su nivel competitivo; es un espacio que les permitirá seguir preparándose, seguir compitiendo y sobre todo, seguir sumando medallas para la Universidad de Colima”.

A la entrega de la cancha acudieron también el secretario general de la UdeC, Joel Nino; la coordinadora general Administrativa y Financiera, Erika Ulibarri; el coordinador general de Extensión, Carlos Ramírez; el delegado de Colima, Juan Diego Gaytán; el presidente de la FEC, Alejandro Novela; el secretario general del SUTUC, Luis Enrique Zamorano; la directora general de Recursos Materiales, Luz María Urzúa y el director general de Servicios Universitarios, Camilo Alejandro García.