Generación 2022–2025 del Bachillerato 29 se despide con orgullo y emoción, en Tepames

*“Llegamos aquí con temor, expectativas, curiosidad y sueños aún por definir. Durante estos años, no fue solo adquirir conocimientos, también forjamos nuestras emociones y el carácter. Hoy, nos vamos con historias comunes que nos transformaron”: Danna Paola.
En un ambiente de orgullo, gratitud y esperanza, hace unos días se llevó a cabo la ceremonia de egreso de la generación 2022–2025 del Bachillerato 29 de la Universidad de Colima, ubicado en la comunidad de Tepames. El evento tuvo lugar en la cancha techada del plantel y reunió a 29 estudiantes provenientes de Tepames, Tinajas, Los Astilleros y El Remudadero, quienes culminaron su formación media superior.
Uno de los momentos más emotivos fue el discurso de despedida a cargo de la alumna Danna Paola García Martínez: “Llegamos aquí con temor, expectativas, curiosidad y sueños aún por definir. Durante estos años, no sólo adquirimos conocimientos, también forjamos nuestras emociones y el carácter. Hoy, nos vamos con historias comunes que nos transformaron”.
Reconoció también el trabajo de docentes como Brenda, Belén, Efraín, Félix, Pablo, Machuca e Yván: “Ustedes no sólo nos enseñaron materias, sino que también nos enseñaron a ser mejores personas.” Agradeció además a sus familias por el respaldo incondicional, al padrino de generación Rodrigo Ixta García, por su acompañamiento firme y cercano, y al intendente Heraclio, “por cuidarnos todos los días con una sonrisa y buen humor que también dejó huella”.
“Somos la historia de una generación valiente -dijo por último-, soñadora, solidaria y con un inmenso deseo de construir un mundo mejor. Vendrán nuevos desafíos, decisiones difíciles y también oportunidades que no dejaremos de aprovechar. Lo importante es no olvidar de dónde venimos, lo que hemos superado y, sobre todo, quiénes somos”.
El director del plantel, César Alejandro Gámez Naranjo, felicitó a la generación por superar los desafíos de esta etapa y reconoció el acompañamiento de madres, padres, maestras y maestros: “Este logro también es de todas y todos ustedes. Este bachillerato será siempre su casa”.
Destacó las cualidades de los y las estudiantes, su temple ante la adversidad y la transformación positiva que vivieron a lo largo del bachillerato, alentándolos a enfrentar con compromiso los nuevos retos.
“Les conozco desde hace poco -agregó- pues apenas llegué el mes de febrero pasado; sin embargo, ustedes ya habían dejado huella en este bachillerato. Al enterarme de sus historias, de sus aventuras en estos pasillos y al empezar a socializar con ustedes, me di cuenta de las grandes personas que son y de todas las cualidades con que cuentan, cualidades que quizás ustedes aun no descubran o desarrollen del todo, pero que me doy cuenta de que durante este proceso los han convertido en triunfadores”.
En su intervención Juan Diego Gaytán Rodríguez, delegado en Colima de la UdeC, quien asistió en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, agradeció la confianza por estudiar en la UdeC e invitó a las y los egresados a continuar su formación en alguno de los 66 programas de nivel superior que ofrece la institución.
Resaltó también la solidez de la UdeC como una institución con presencia en toda la entidad y con infraestructura académica, cultural, deportiva y científica de alto nivel. Sobre todo, agradeció el esfuerzo de las y los profesores y de los padres y madres de familia, para que estos 29 jóvenes del Bachillerato 29 lograran completar este ciclo educativo.
Acompañaron también este acto Jaime Novela, presidente de la FEC; Jorge García, en representación de la Dirección General de Educación Media Superior; y Jesús Jiménez en representación del SUTUC.