Imparte UdeC microcharlas de artes como introducción a las actividades culturales

*Talleristas de la Universidad de Colima imparten microcharlas artísticas a estudiantes de primer ingreso -de bachillerato y licenciatura-, para que conozcan el arte y la cultura universitaria y sepan cómo acreditar sus actividades culturales y deportivas.
Como parte de las pláticas de inducción a las Actividades Culturales, la Universidad de Colima llevó a cabo esta semana un ciclo de microcharlas artísticas, a cargo de talleristas del catálogo “Más cultura, más humanidad”, de la Dirección General de Difusión Cultural. Las sesiones se realizaron en distintos bachilleratos y facultades, con el propósito de acercar a las y los estudiantes de primer semestre al arte y la cultura universitaria.
El catálogo, explicaron sus responsables, se concibe como un espacio de reinvención y diálogo entre personas y realidades, que abre puertas a nuevos saberes y formas de convivencia. Al vivir estas experiencias -aseguran-, las y los participantes experimentan una transformación personal que impacta positivamente en sus comunidades y les permite apreciar el mundo de distintas maneras.
Durante cinco días de actividades, la maestra en Artes y licenciada en Música por la Universidad de las Artes de Cuba, Blanca Reyes, impartió las charlas “Mujeres que cantan: clasificación de sus voces” y “Los Castrati: historia de cantos y barbarie”, en los Bachilleratos 29 y 32 (Tepames y Suchitlán), así como en las Facultades de Letras y Comunicación, Ciencias de la Educación, Mercadotecnia y de Filosofía, en Colima.
En un segundo momento, el docente y trovador Jorge Hernández, con más de cuatro décadas de trayectoria, ofreció el microtaller de canto “Elementos de la música”, en la Escuela Técnica de Enfermería y la Facultad de Ciencias Marinas, en Manzanillo.
Asimismo, la maestra Ana Leticia Rodríguez, especialista en gerontología y artesanía, presentó “Nichos mexicanos: historia, simbolismo y evolución cultural” y “Milagritos de repujado en metal”, en los Bachilleratos 8 y 9 (Manzanillo), así como en los Bachilleratos 20 y 26 (Tecomán e Ixtlahuacán) y en las Facultades de Enfermería y Psicología de Colima.
Por su parte, el actor, director y traductor de teatro Héctor Castañeda compartió con estudiantes del Bachillerato 20 de Tecomán la charla sobre el libro “Roba como un artista: entendiendo los procesos de la creatividad”, del autor Austin Kleon, que inspira a tomar referencias, mezclarlas y transformarlas en algo propio, además de fomentar hábitos creativos.
Las y los talleristas también dieron a conocer el catálogo “Más cultura, más humanidad”, que incluye alrededor de 70 propuestas entre talleres, conferencias y cursos sobre diversas manifestaciones artísticas.
En estas presentaciones participó también Valentín Martínez, responsable del área de Acreditación Cultural de la Dirección General de Difusión Cultural, quien explicó que la introducción a las Actividades Culturales y Deportivas consiste en orientar al estudiantado sobre las modalidades para acreditar las 32 horas requeridas a través de clubes internos, talleres artísticos, eventos culturales y actividades particulares de cada plantel.