Inicia actividades segunda edición de la Cátedra Internacional I-MMAS-Universidad de Colima
*Esta iniciativa se enfoca en promover la cooperación académica, la diversidad cultural y el intercambio de conocimientos entre estudiantes y académicos mexicanos y mexicoamericanos.
La Universidad de Colima y el University of Illinois System, inauguraron este jueves 19 de febrero -de manera virtual- la segunda edición de la Cátedra Internacional I-MMAS-Universidad de Colima, “Desarrollo y Agenda Global”. La conferencia inaugural, “Desarrollo y cambio climático. Alternativas para la conservación ambiental”, estuvo a cargo de Cintia Karina Rojas Mayorga, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental de la UdeC (CEUGEA).
El University of Illinois System es un sistema de universidades públicas en el estado de Illinois, Estados Unidos. Lo integran tres campus principales: Urbana-Champaign (UIUC), Chicago (UIC) y Springfield (UIS). Es uno de los sistemas educativos superiores más grandes de ese país, con instalaciones regionales, hospitales y centros de investigación.
En la inauguración participaron Elvira de Mejía, fundadora y directora ejecutiva de I-MMAS; Timothy Killeen, presidente del University of Illinois System; Susana Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia, en representación del rector Christian Torres Ortiz; Ana Cecilia García Valencia, directora general de la Oficina de Internacionalización y Cooperación Académica, y María Elena Romero Ortiz, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
En sus discursos, las funcionarias y funcionarios coincidieron en señalar que este tipo de iniciativas fortalecen los lazos de comunicación y colaboración entre instituciones académicas de ambos países, brindando la oportunidad para la Universidad de Colima brinde una mayor profesionalización a sus estudiantes al ofrecer una educación universal, como parte del eje de internacionalización y cooperación académica.
El presidente del University of Illinois System, Timothy Killeen, expresó su entusiasmo por el inicio del segundo año de la iniciativa I-MMAS y agradeció a la UdeC por fortalecer esta colaboración académica. Señaló que el sistema que encabeza se distingue por su vocación en investigación, innovación y desarrollo tecnológico de talla internacional. En ese contexto, subrayó la importancia de construir puentes académicos entre Illinois y México para enfrentar desafíos globales compartidos.
Destacó que la iniciativa representa una oportunidad para generar conocimiento en beneficio de ambas comunidades universitarias, al tiempo que impulsa una cultura de apoyo mutuo y crea nuevas rutas de movilidad y formación para estudiantes mexicanos. “Queremos que nuestros campus en Chicago y Springfield sean un segundo hogar para ustedes”, afirmó, al referirse al interés por ampliar las oportunidades educativas y consolidar una red académica basada en la colaboración, el entendimiento cultural y el espíritu común de progreso.
En representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, la doctora Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia de la Universidad de Colima, dijo que esta segunda edición de I-MMAS se inserta en una agenda global que exige cooperación, pensamiento crítico y soluciones compartidas ante problemáticas complejas que trascienden fronteras. Subrayó que el programa, desarrollado en colaboración con la Universidad de Illinois, permite a las y los estudiantes analizar desafíos reales desde enfoques interdisciplinarios y con una perspectiva internacional.
Explicó que la iniciativa tiene una relevancia especial para el estudiantado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, aunque también se abrió a otras disciplinas como Administración Pública, Ciencia Política, Negocios Internacionales, Economía y Finanzas. Con ello -dijo- la UdeC reafirma su compromiso con la formación integral, la inclusión social, el respeto a los derechos humanos y la preparación de profesionistas capaces de actuar con responsabilidad en el ámbito global.
Finalmente, reconoció el trabajo de los equipos académicos y de las oficinas de internacionalización de ambas instituciones, así como la participación activa de docentes, investigadoras, investigadores y estudiantes, cuya colaboración hace posible este diálogo binacional. Expresó su confianza en que este intercambio no solo fortalecerá la formación estudiantil, sino también los lazos institucionales y la cooperación internacional entre ambas universidades.
La Cátedra Internacional I-MMAS-Universidad de Colima es una iniciativa académica entre la UdeC y el University of Illinois System, específicamente a través del programa I-MMAS (Iniciativa de Estudiantes Mexicanos y Mexicoamericanos). Se enfoca en promover la cooperación académica, la diversidad cultural y el intercambio de conocimientos entre estudiantes y académicos mexicanos y mexicoamericanos.
Esta iniciativa busca fomentar la internacionalización del currículo, la movilidad estudiantil y proyectos de investigación colaborativos. Aborda temas como la diversidad, migración y el desarrollo regional.
Al presentar su ponencia, la directora del CEUGEA habló sobre la relación entre desarrollo (social/económico) y el medio ambiente, entre desarrollo insostenible y cambio climático, demanda de recursos, día del sobregiro y límites planetarios; entre desarrollo sostenible y agenda global; alianzas estratégicas y suma de capacidades, así como la acción local con el impacto global, es decir, el impacto desde las universidades.
Al referirse a los “límites planetarios”, explicó que son umbrales científicos que marcan el rango de condiciones ambientales en el que la humanidad puede desarrollarse con seguridad a largo plazo; “es decir, lo que se denomina el espacio operativo seguro”.
Karina Rojas mencionó que actualmente nos encontramos en una etapa de transgresión impulsada por la deforestación, la agricultura intensiva y el uso de químicos, explotación de acuíferos y caudales forzados, entidades novedosas y el uso de energía fósil, por lo que la Agenda Global para el 2030 tiene como objetivos un desarrollo sostenible y un plan maestro para conseguir un futuro para todos, en el que se incorporan los desafíos globales como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.
Por último, aseguró que la Universidad de Colima busca sumarse a estas acciones en beneficio del planeta a través de campañas ambientales y una transformación sostenible con base científica, convirtiendo una acción local en incidencia global, tal es el caso de la campaña Residuos cero UdeC y ReforestAcción, “que buscan generar una reducción de la contaminación ambiental, una protección ambiental y una transición hacia una economía circular”.
