Participa UdeC en diálogo Reino Unido–México sobre alianzas escalables en educación superior
*Almira Escalera dijo que las microcredenciales son una tendencia educativa en crecimiento y que, para la Universidad de Colima, representan un proyecto que por primera vez se impulsará de manera formal.
En representación del rector de la Universidad de Colima (UdeC), Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, este martes 17 de febrero, la directora general de Educación Continua, Almira Escalera Valdovinos, asistió al “Encuentro académico: nutriendo el ecosistema de educación superior global. Conectando la TNE (Educación Transnacional), microcredenciales y sostenibilidad para alianzas escalables Reino Unido–México”.
El evento se llevó a cabo en el Centro de Innovación y Desarrollo (CID) “Jesús Reyes Heroles” de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la Ciudad de México.
La reunión fue encabezada por el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis González Placencia; por el director general de Educación Superior e Intercultural, Carlos Moreno Arellano; el director del British Council para México y el Caribe, Darren Coyle, y el director general de Cooperación Institucional y Sectorial de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), Gerardo Tamayo Castroparedes.
El encuentro reunió a autoridades y universidades de México y Reino Unido para fortalecer la colaboración académica internacional, impulsar nuevas certificaciones de habilidades específicas (microcredenciales) y construir alianzas educativas duraderas.
Durante su intervención, González Placencia explicó que el objetivo del encuentro fue generar espacios de diálogo, reflexión y análisis estratégico entre actores clave de la educación superior nacional e internacional, en torno al papel de la educación transnacional, la incorporación de microcredenciales, el fortalecimiento de capacidades institucionales y el desarrollo sostenible del sistema de educación superior en México.
Por su parte, Darren Coyle subrayó que este tipo de reuniones no son solo actos protocolarios, sino plataformas de colaboración activa que están generando un impacto real en materia de internacionalización, investigación y cooperación interinstitucional. Como ejemplo, mencionó la colaboración entre la Universidad de Portsmouth y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), que ha permitido fortalecer capacidades académicas, promover la transferencia de conocimiento y contribuir a la solución de grandes desafíos sociales.
En tanto, Moreno Arellano y Tamayo Castroparedes coincidieron en que la internacionalización no debe limitarse a integrarse a grandes corporaciones, gobiernos o universidades extranjeras, sino que debe realizarse bajo condiciones que fortalezcan las capacidades locales, impulsen la soberanía científica y tecnológica y contribuyan al bienestar social.
Añadieron que los procesos de internacionalización e innovación representan, al mismo tiempo, un desafío complejo y una oportunidad histórica. Si se integran bajo una visión estratégica de Estado, señalaron, la educación superior podrá consolidarse como motor de transformación científica, tecnológica y social, y como pilar del desarrollo sostenible de México en el contexto global.
Al término del evento, Almira Escalera destacó que las microcredenciales son una tendencia educativa en crecimiento y que, para la Universidad de Colima, representan un proyecto que por primera vez se impulsará de manera formal.
Las microcredenciales, son certificaciones cortas y específicas que acreditan habilidades concretas (por ejemplo, manejo de datos, liderazgo, inteligencia artificial, sostenibilidad). No sustituyen una licenciatura, pero la complementan y ayudan a que el estudiante sea más competitivo en el mercado laboral.
Almira dijo que la participación en este tipo de encuentros fortalece la capacitación de las universidades mexicanas y permite actualizar conocimientos para desarrollar proyectos, tanto al interior de la comunidad universitaria como en vinculación con otros sectores.
Señaló que en la UdeC ya se trabaja en un primer esfuerzo para incorporar microcredenciales vinculadas a competencias específicas, con el objetivo de que las y los estudiantes puedan cursarlas durante su formación. La intención, agregó, es que al egresar no solo cuenten con su certificado y título profesional, sino también con microcredenciales que acrediten habilidades demandadas por el mercado laboral y que faciliten su inserción profesional.
En el presídium también estuvieron Jacqueline Priego, decana asociada de Internacionalización de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Portsmouth, y Raúl Pacheco-Vega, profesor de tiempo completo de Flacso.
