Propone investigador universitario Jardines sostenibles productores de alimentos y medicinas, en los campus
*La propuesta plantea aprovechar jardines actualmente cubiertos de pasto para la siembra de plantas alimenticias y medicinales, mediante un proceso de sensibilización que involucre a toda la comunidad universitaria
José Manuel Palma García, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) del campus Tecomán de la Universidad de Colima, encabeza el proyecto Jardines Sostenibles Productores de Alimentos y Medicinas, una iniciativa que busca transformar áreas verdes universitarias en espacios productivos con enfoque comunitario, ambiental y formativo.
La propuesta plantea aprovechar jardines actualmente cubiertos de pasto para la siembra de plantas alimenticias y medicinales, mediante un proceso de sensibilización que involucre a la comunidad universitaria: estudiantes, personal académico, administrativo y de servicios generales. “El objetivo no es únicamente producir alimentos, sino fortalecer el sentido de pertenencia y corresponsabilidad con el entorno”.
El proyecto -dijo- comenzó a gestarse en febrero del 2025. El campus Tecomán se convirtió en sede piloto, donde se estableció una siembra de jamaica en el camellón del acceso principal, un espacio que anteriormente era ocupado solo por pasto. Actualmente, las plantas ya producen flor, lo que permitirá cosechar, deshidratar y multiplicar la semilla, demostrando la viabilidad de la iniciativa.
Además de la producción de jamaica, el proyecto contempla la incorporación de diversas especies alimenticias y medicinales.
Durante este primer año, José Manuel Palma se ha dedicado a impartir charlas y a realizar actividades prácticas dirigidas a la comunidad universitaria. Este proceso le ha permitido consolidar una etapa de capacitación y sensibilización, además de obtener resultados concretos que confirman que la producción en jardines institucionales es posible mediante tecnologías sociales; esto es, “estrategias sencillas, de bajo costo, fácil aplicación, replicables, generadoras de varios beneficios, de impacto social probado y con enfoque sustentable”.
Destacó que, el proyecto universitario pudiera replicarse en los hogares, generando un efecto multiplicador que impacte a un porcentaje considerable de la población estatal a través de prácticas sostenibles replicadas en casa.
Explicó que la iniciativa también integra acciones de reciclaje, manejo responsable del agua y fertilidad del suelo bajo una visión agroecológica.
José Manuel Palma dijo que la intención del proyecto es consolidar una verdadera comunidad universitaria, “donde todas las personas participen en la construcción de entornos productivos, respetuosos de la naturaleza y socialmente solidarios”, incluyendo el intercambio y conservación de semillas como práctica de colaboración.
Quienes deseen implementar esta estrategia en sus planteles pueden comunicarse directamente con la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias o escribir al correo palma@ucol.mx para coordinar visitas, charlas y actividades de acompañamiento.
