Refuerzan seguridad en Colima con presencia federal y más videovigilancia
Colima, Col., 20 de enero de 2026.- El Gobierno del Estado de Colima mantendrá el despliegue de fuerzas de seguridad y fortalecerá la vigilancia con más tecnología, como parte de una estrategia integral para prevenir delitos y mejorar la capacidad de respuesta en todo el territorio estatal.
Durante la rueda de prensa “Diálogos por la Transformación”, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva explicó que el incremento de elementos en calles, avenidas y zonas comerciales obedeció a un operativo especial de fin de año, activado desde El Buen Fin y extendido durante la temporada decembrina, cuando aumenta el flujo de personas y el movimiento de dinero.
Señaló que en este periodo se contó con el respaldo de fuerzas federales, con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en la zona metropolitana y de la Marina en Manzanillo, lo que permitió reforzar la vigilancia en centros comerciales, cajeros automáticos y colonias, sin descuidar los rondines habituales en la periferia.
La mandataria añadió que la presencia federal se mantendrá en el estado de manera constante, y que en 2026 se impulsará una estrategia adicional con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), los cuales podrán ejercerse desde los primeros meses del año para fortalecer acciones prioritarias.
En materia tecnológica, destacó que durante este año con recursos de 2025 se adquirió un número importante de cámaras de videovigilancia, lo que ha permitido ampliar de forma significativa los puntos de monitoreo. Actualmente, el estado está cerca de duplicar su capacidad de observación y operación con arcos lectores de placas, herramientas clave para investigaciones, búsquedas y operativos en materia de movilidad.
Con estas acciones, el gobierno estatal busca consolidar un esquema de seguridad más preventivo, coordinado y apoyado en tecnología para reducir los índices delictivos y mejorar la percepción de seguridad entre la población.
