Sectores empresarial y académico reconocen la vinculación estratégica de la UdeC con el desarrollo estatal

Sectores empresarial y académico opinan sobre 5 informe UdeC
ANUNCIO 970x250px

*El reto hacia adelante, coincidieron, es seguir consolidando esa articulación para impulsar innovación, desarrollo productivo y formación de capital humano acorde a los nuevos escenarios tecnológicos del país y del mundo.

Representantes del sector empresarial, productivo y académico coincidieron en reconocer el papel estratégico que la Universidad de Colima desempeña en el desarrollo económico y social del estado, destacando la importancia de mantener y fortalecer la vinculación que ya existe entre la institución y los distintos sectores.

Miguel Cavazos Ceballos, empresario agroproductor de coco, dijo en entrevista que el posicionamiento académico de la Universidad se traduce en beneficios para toda la entidad. “Tiene muy buenos reconocimientos a nivel nacional e internacional y eso es bueno para el estado y para la misma Universidad”, afirmó.

Indicó que el crecimiento institucional genera confianza entre estudiantes y sectores productivos, particularmente en un estado con vocación agrícola, “donde la aplicación del conocimiento y la innovación son fundamentales para mejorar procesos y competitividad”.

Desde el ámbito interinstitucional, el rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, Guillermo Torres López, destacó la importancia del trabajo coordinado entre instituciones de educación superior. Señaló que el contexto actual exige adaptación constante ante los cambios tecnológicos y educativos.

“Tenemos que analizar y trabajar, por ejemplo, cómo vamos a incluir la inteligencia artificial, porque transforma la dinámica en el aula y la relación entre estudiantes y maestros”, expresó, al subrayar que la colaboración entre universidades permite enfrentar de manera conjunta los desafíos del presente.

Añadió que el diálogo académico permanente fortalece la calidad educativa en el estado y consolida una visión compartida sobre el rumbo de la educación superior.

Por su parte, el presidente de Coparmex en Colima, Elías Martínez Delgadillo, resaltó la relación que existe entre la Universidad y el sector empresarial, la cual consideró fundamental para el desarrollo económico. “Es muy importante saber qué está haciendo la Universidad y para dónde va”, señaló.

Destacó que el sector productivo “valora la comunicación constante con la institución, pues permite alinear esfuerzos en la formación de profesionistas”.

El dirigente empresarial afirmó que la apertura al diálogo ha permitido construir sinergias que fortalecen la empleabilidad de los egresados y la competitividad regional. “El rector está completamente abierto a la comunicación”, expresó.

De acuerdo con los entrevistados, la Universidad de Colima mantiene una relación activa con los sectores estratégicos del estado. El reto hacia adelante, coincidieron, es seguir consolidando esa articulación para impulsar innovación, desarrollo productivo y formación de capital humano acorde a los nuevos escenarios tecnológicos del país y del mundo.