Capacitan a personal de bachilleratos en prevención del suicidio, en La Villa

Capacitan a personal de bachilleratos en prevención del suicidio

*Durante la capacitación, se abordaron temas como las prácticas institucionales para la prevención del suicidio, la atención a la crisis como modelo de primera ayuda, así como la identificación y atención de la conducta y del riesgo suicida.

Para fortalecer la atención, el acompañamiento y detección oportuna de situaciones de riesgo entre estudiantes, la Universidad de Colima, a través de su Dirección General de Educación Media Superior realizó la Jornada de Capacitación “Prevención del Suicidio”, dirigida a personal directivo, docente, administrativo y de apoyo académico de bachilleratos universitarios.

La actividad se llevó a cabo este martes 23 de junio, a las 11 de la mañana, en el auditorio de Humanidades del Campus Villa de Álvarez. La capacitación estuvo a cargo de la Mtra. Graciela del Carmen Torres Rodríguez, directora de la Clínica Universitaria de Atención Psicológica (CUAP).

En representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, el delegado del campus, Carlos Alberto Montes Carbajal, dio la bienvenida e inauguró los trabajos de esta jornada. En su mensaje, destacó que estas actividades reflejan el compromiso permanente de la institución con el bienestar integral de la comunidad educativa.

Señaló que la prevención del suicidio es un desafío que interpela a la sociedad, pero también a las instituciones educativas, por lo que resulta fundamental que quienes forman parte de los espacios escolares cuenten con herramientas para actuar de manera adecuada, oportuna y coordinada ante posibles situaciones de vulnerabilidad.

Durante la capacitación, la ponente abordó temas como las prácticas institucionales para la prevención del suicidio, la atención a la crisis como modelo de primera ayuda, así como la identificación y atención de la conducta y del riesgo suicida.

Graciela Torres explicó que las conductas de riesgo son comportamientos o acciones que aumentan la probabilidad de que una persona experimente consecuencias negativas para su salud física, mental, emocional o social, ya sea de forma inmediata o a largo plazo. Señaló que estas conductas suelen presentarse con mayor frecuencia en la adolescencia y la juventud debido a factores como la búsqueda de identidad, la influencia del grupo de pares, la curiosidad, la impulsividad y la necesidad de aceptación social.

Durante su exposición, la especialista explicó que las conductas de riesgo pueden manifestarse de diversas formas. Algunas afectan la salud física, como el consumo de sustancias, la mala alimentación, el sedentarismo o conducir sin medidas de seguridad. Otras impactan la salud mental y emocional, entre ellas las autolesiones, la conducta suicida, la agresividad, el aislamiento extremo, la participación en retos peligrosos o las conductas impulsivas.

Asimismo, abordó riesgos vinculados con el ámbito social, entre ellos la violencia física o verbal, el acoso escolar, el ciberacoso y las conductas antisociales o delictivas. En este contexto, subrayó la importancia de que el personal escolar esté atento a señales de alerta y pueda canalizar de manera oportuna a quienes requieran apoyo profesional.

Sobre el suicidio, Torres Rodríguez lo definió como una conducta o conjunto de conductas que, dirigidas por la propia persona, pueden conducir a la muerte o a una situación de gravedad mortal. Por ello, insistió en la necesidad de hablar del tema con responsabilidad, sensibilidad y sin estigmas, además de fortalecer las redes de apoyo dentro de los planteles.

Al inaugurar la jornada, el delegado reconoció el trabajo de la Dirección General de Educación Media Superior por impulsar acciones que fortalecen la cultura del cuidado, la prevención y la atención integral de la salud mental en la Universidad de Colima.

Finalmente, deseó que la capacitación fuera un espacio de aprendizaje, reflexión y compromiso, capaz de traducirse en acciones concretas en beneficio de las y los estudiantes, así como de toda la comunidad educativa universitaria.